¡La Pepa! Altavoz del Pueblo

Urban Space & Furniture design

“¡LA PEPA!” es un proyecto de diseño de instalaciones, expresado en un producto. Este proyecto ha sido el ganador de Concurso de Diseño Cortes de Cádiz 2012 donde se pedía diseñar un objeto para la celebración del 200 Aniversario de “La Pepa”, La Constitución de Cádiz de 1812.

Pensamos que en todas las ciudades del mundo debería existir un lugar donde el pueblo expresase su opinión libremente, para ello, creamos un producto conceptual que reflejase este pensamiento. La idea de este producto, se basa en amplificar la voz del ciudadano de una manera real y simbólica. Hemos diseñado un gran altavoz que reflejase este concepto.

La Pepa, es el altavoz del pueblo, permite la expresión del ciudadano, donde cada uno puede decir lo que piensa, donde debatir ideas, un altavoz donde comunicar a los semejantes las opiniones, donde ser oído. Consiste en una pieza escultórica, de grandes proporciones, donde su función es el factor importante.

Es un gran altavoz que permite amplificar las ideas, que da voz al pueblo, una de las principales ideas de la Constitución de 1812, con el sufragio universal. Un espacio donde cualquier ciudadano pueda sentirse libre para expresarse, donde cualquiera puede acercarse y subir al pedestal con forma de urna, donde poder pronunciar sus intereses al resto de sus conciudadanos, y poder ser escuchado de una manera sencilla, un punto de encuentro de ideas, un espacio de libertad.

Los principales objetivos de este producto son: extender, potenciar e impulsar la libertad de palabra y la democracia, valor fundamental de la Constitución de 1812, a la que queremos homenajear. Siendo promocionada con esta pieza, su diseño proporciona un gran impacto cultural y social.

Consta de dos piezas; un gran altavoz a modo de concha marina o gramófono que permite amplificar la voz. A su vez, el dorado de su interior da un mayor valor simbólico a las ideas. Por otro lado, costa de un pedestal con forma de urna donde subirse para hablar, una metáfora en sí misma, “nos subimos a la democracia para expresar nuestras ideas”.

Diseñado en 2011.

Ganador en la categoria de Diseño industrial Premio Cortes de Cádiz 2011

cortes de cadiz logo